Un espacio seguro para las mujeres y nuestros cuerpos

Vivimos en un mundo donde los cuerpos de las mujeres están constantemente sexualizados o deshumanizados, o con frecuencia ambos. No se nos permite existir independientemente de la mirada social (particularmente masculina). Somos vistas y perseguidas en contra de nuestra voluntad, o somos ignoradas y rechazadas, o somos objeto de chanzas o burlas, hay una cosa que es verdad para casi todas las mujeres: no se nos permite vivir libremente en nuestros cuerpos y nuestras vidas. Constantemente debemos adaptarnos para protegernos, protegernos y hacernos menos objetivos a medida que avanzamos en nuestra vida cotidiana.

Vivimos en una sociedad en la que niñas de tan solo 5 años creen que son “demasiado gordas”. A las niñas y mujeres constantemente se nos dice que nuestros cuerpos no son “lo suficientemente buenos”, en una miríada de formas rentables por una gran cantidad de compañías e instituciones a cambio de nuestro dinero, y a menudo por parte de familiares, socios, amigos e incluso extraños al azar en alguna apuesta por el poder u otras razones. Los niños y los hombres se socializan para pensar que las niñas y las mujeres deberían verse de una determinada manera y que nuestras vidas y cuerpos existen únicamente para su beneficio y placer. Muchos niños y hombres miden el valor de las niñas y mujeres por su apariencia. Todo este sistema es doloroso e irrespetuoso y destructivo para todos.

Uno de los pocos lugares seguros del mundo para mujeres y nuestros cuerpos son los centros y complejos nudistas, ideales para familias. ¿Puedes imaginar un lugar donde se sienta segura una mujer que camine desnuda y sola por la calle, en medio de la noche y que esté completamente libre del temor de ser abordada, atacada o involucrada de alguna manera no deseada? ¡Eso es difícil de imaginar para una mujer completamente vestida en la mayoría de las áreas! Pero esa es la realidad en el complejo nudista. Porque el complejo nudista es el único lugar en la tierra donde los cuerpos de las mujeres no están sexualizados ni deshumanizados, sino respetados y honrados.

Escuchar a no-nudistas difundir conceptos erróneos de que los centros turísticos nudistas son para intercambio de parejas o decir cosas como “no puedes dejar de ver eso” es dolorosamente ofensivo para mí. No solo la ignorancia, sino la denigración y la falta de respeto de algo que en realidad es tan hermoso, inocente, natural e incluso sanador. Es como empujar los valores típicos patriarcales y misóginos de nuestra sociedad a un lugar que en más formas que en cualquier otro lugar del mundo ha hecho grandes progresos para escapar de la asfixia del miedo / control del cuerpo humano natural. Honestamente, ¿cómo se atreve alguien a exclamar que la visión del cuerpo desnudo de otro ser humano es repulsivo? ¡Eso es un ser humano! lo cual es algo que los nudistas parecen reconocer más que otras personas: lo sagrado del ser humano y del cuerpo humano. Vemos a la persona más que a la condición social o cualquier privilegio que su cuerpo pueda o no pueda conferirles en la sociedad regular.

Y luego vienen los chistes de “salchicha”. Suspiro. Algunas personas no pueden concebir una visión inocente, respetuosa, respetuosa y natural de la desnudez. Se sienten obligados a atar la desnudez a la sexualidad y, en su incomodidad, a empezar a hacer bromas e insinuar. Las mujeres no pueden ir en topless o desnudas en la mayoría de los lugares debido a este tipo de sexualización de la desnudez. Incluso a los hombres se les niega el disfrute inocente de sus cuerpos naturales y desnudos. Muchos hombres se sienten envalentonados por nuestros valores sociales típicos para ser groseros, detestables y tener derecho a vocalizar y juzgar cuerpos femeninos, ya sea que estén desnudos o vestidos por completo, lo que hace que sea difícil y a menudo temeroso vivir en el cuerpo de una mujer en esta sociedad. ¿Cómo podemos vivir de manera poderosa y auténtica cuando ni siquiera se nos permite el dominio sobre nuestros propios cuerpos?

Los nudistas saben que la desnudez no es igual a la sexualidad y, lo que es más importante, que la desnudez no equivale a ningún tipo de consentimiento. No dar consentimiento para mirar, no dar consentimiento para tocar. Los nudistas parecen entender la dignidad humana básica y el respeto de una manera más profunda que la mayoría de las personas. Quizás el nudismo no es para todos, pero seguro sería bueno si los no nudistas desarrollaran este nivel de comprensión del respeto, el consentimiento y lo que significa desnudez / no significa. Quizás entonces un día, todos podamos sentirnos seguros y libres de vivir en nuestros propios cuerpos y vidas como lo elijamos.

Y un día, me gustaría hablar sobre la sexualidad y el empoderamiento de las mujeres … ¡que es otro tema completamente diferente!

Fuente: Freekat2 (Texto original en inglés). Ilustraciones originales del artista checo Roman Bureš.

Información relacionada:

El naturismo proporciona igualdad entre hombres y mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.