Sauna: una pasión finlandesa

En Finlandia existen 1,7 millones de saunas para una población de 5,2 millones, es decir, una sauna para cada 3 habitantes.

A partir de ahí es posible percibir la pasión de los finlandeses por la sauna. Más que simplemente un momento de ocio, la sauna es una tradición centenaria, a la que se le atribuyen poderes medicinales ya que el calor propicia una mejor circulación sanguínea además de la relajación y alivio de dolores musculares.

La sauna finlandesa consiste en una pequeña sala, con paredes, techo y suelo cubiertos por tablas de madera, y una especie de grada para sentarse. El calentamiento se realiza a través de un calentador eléctrico en una caja cubierta por piedras, sobre las cuales se echa agua para generar vapor. Este vapor es increíblemente caliente, haciendo que la temperatura en la sauna quede entre 80 y 100 grados.

El ritual de la sauna finlandesa generalmente sigue los siguientes procedimientos: La palabra sauna es la palabra proveniente de la lengua finlandesa más conocida en el mundo. Con toda razón, en la cultura finlandesa la sauna tiene una posición incontestable en la vida del día a día. En la cultura tradicional en el campo la sauna era un lugar de multiuso universal para todo tipo de actividades sociales y sanitarias. Además de la cocina era sólo en la sauna que se encontraba agua caliente para baño o lavado de la ropa. El agua caliente también era (y sigue siendo) un componente esencial a la hora del parto, un acto que era siempre conveniente hacer en la sauna, un lugar bien protegido de los ojos de los otros componentes de la familia. Todavía hoy vive un buen número de personas en Finlandia que nació en una sauna de madera de campo.

La función más importante es la social. La sauna privada siempre es un lugar ideal para hacer amistades y chatear. Un buen anfitrión ni puede negar a su huésped finlandés el placer de un baño de su sauna antes de sentarse a cenar. Si no son muy amigos antes, seguramente lo serán después, porque la sauna es la mejor manera de sacar cualquier frialdad humana. Por la misma razón la sauna es el mejor lugar para cerrar negocios. En la sauna no es necesario temer a alguien que tome notas o grabe cintas. Por lo tanto, todas las empresas finlandesas poseen una sauna corporativa. El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene dos en Helsinki, y al menos una en cada embajada en todo el mundo.

En contraste con los preconceptos de algunos, la sauna no tiene una función erótica. En los países nórdicos en general la desnudez no se asocia automáticamente con el erotismo. Los amigos o miembros de la familia están acostumbrados a aparecer desnudos entre sí en algunas situaciones y la sauna es uno de los más importantes. Las ocurrencias de sexo en una sauna deben existir, tanto como existen en baños, ascensores, cocinas, y otros espacios menos asociados con actividades eróticas.

No es ninguna habitación climatizada del tipo turco o sueco lo que es considerada una sauna por los finlandeses. Una sauna verdadera tiene una banca elevada, siempre de madera apache, para sentarse alto en las partes más calientes de la sala. El horno, que puede ser calentado a leña o por electricidad, tiene que quedarse dentro de la sala y tiene que ser cubierto por piedras. La sauna verdadera no es muy vaporizada antes de entrar, pero sí a la hora del baño cuando está hecho el vapor. Un finlandés no cree que valga la pena entrar en una sauna que no esté previamente calentada a los 70° C como mínimo.

En Finlandia hay saunas en todas partes. En un apartamento de una sola habitación puede caber una pequeña sauna. Todas las casas tienen saunas, en las ciudades prevalecen las eléctricas. La más típica sigue siendo la sauna del campo al lado de un lago o de un islote en el Mar Báltico. Casi toda familia tiene acceso a una u otra casa de campo, siempre construida con una sauna. La noche luminosa del verano boreal es el mejor contexto en el mundo para una barbacoa con amigos, después de tomar un baño de sauna, por supuesto.

Fuente: osnaturistas.com (texto original en portugués).

Información relacionada:

Naturist Wellness with Danish Naturists in Frederiksberg Swimming Bath.
How to Onsen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.