Los pioneros, un paseo por el naturismo de la Europa de principios del siglo XX

Fueron los pioneros, los primeros naturistas de la Europa de principios del siglo XX, con ellos se inició un proceso de desarrollo del nudismo que no ha parado hasta hoy.

La rebelión contra el modo de vestir victoriano tomo otro giro en Alemania donde, en 1903, Richard Ungewitter escribió un libro, Die Nacktheit, que apoyaba una vuelta a las actitudes de la antigua Grecia hacia la desnudez por razones higiénicas y moralistas. En 1905, Paul Zimmerman abrió el primer complejo nudista social y familiar, Freilichtpark (Parque de la luz libre). Al mismo tiempo otro alemán, el Dr. Heinrich Pudor, escribió un libro titulado Nacktcultur, que trataba sobre los beneficios del nudismo en la coeducación y abogaba por el disfrute del deporte libre de molestas ropas. El doctor Pudor llamaba aristocrático al nudismo y la esclavitud a la ropa una característica plebeya, afirmando que “todas las naciones que descartan completamente el derecho de su pueblo al nudismo se vuelven rápidamente decadentes”. El movimiento nudista (hoy internacional) se expandió desde estas simples creencias, en claro desafío de lo que había sido una mentalidad de un siglo de duración de rechazo del cuerpo.

Fueron tiempos de cambios donde la fotografía también empezaba a dar sus primeros pasos, y donde la cámara se mostraba testigo directo de lo que sucedía a su alrededor, gracias a esa evolución de la fotografía se puede hoy saber y ver como se vivía el nudismo de entonces, gracias a la fotografía tenemos testimonios gráficos de la época.

Bellas y románticas imágenes de nuestros antepasados nudistas tomadas entre los años 1906-1942, imágenes curiosas, algunas teatrales que parecen más pinturas que fotografías, imágenes difíciles de tomar con las cámaras de entonces, de ahí las “poses” que las personas fotografiadas mantienen en algunas de las fotografías, imágenes difíciles de conservar dados los productos químicos que se utilizaban, de ahí que algunas no tengan la calidad técnica que sería deseable, pero no por ello son menos bellas.

Os invito a dar un paseo por estas antiguas fotografías sin más pretensiones que pasar un rato agradable echando la vista atrás, retrocediendo un siglo e intentando “entrar” en esos escenarios naturales que presentan las imágenes, seguro que lo disfrutaréis.

Origen de las imágenes: Nackt Unter Nackten – Utopien Der Nacktkultur 1906-1942. Sammlung Scheid.

Nota: Haciendo clic sobre cualquiera de las fotografías puedes visualizarlas en sus tamaños originales, en modo “pase de diapositivas”.

Información relacionada:

El desnudo fotográfico desde 1836.
Cómo las fotos de desnudos cambiaron en 1900 la percepción del cuerpo humano.
This Nude World. Back To Nature.
Las sociedades nudistas.
La España naturista en los años 30.
¿Dónde nació la cultura del nudismo?.

One response to “Los pioneros, un paseo por el naturismo de la Europa de principios del siglo XX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.