Liberarse al Naturismo

Como se dice en la canción “Una noche y media” de Renato Rocketh, cantada por Marina Lima: “acerca el verano, una calidez en el corazón, este colorido, cosas mágicas en la vida”.

Cada estación posee su magia, pero el verano parece más propicio para desnudar el cuerpo y en él sentir las energías de la naturaleza, es algo que no podrá ser hablado porque cada persona podrá sentir de forma diferente. Lamentablemente en ese país tropical, cuyos primeros habitantes ya andaban desnudos, la práctica del Naturismo / Nudismo como agente de integración entre mente-cuerpo todavía es desconocida.

Algunas personas me dicen que nunca serán naturistas / nudistas, no entienden que dicho de esa manera refleja un lado psicológico negativo del propio cuerpo y consecuentemente ante la vida. La civilización adiestra al individuo a vivir en la irrealidad y él asume como si fuera real, él sueña y cuando despierta todavía siente los reflejos de lo que soñó. Este lado negativo no deja aberturas para cambios y evolución, asume una postura intransigente, a veces hasta arrogante ante su naturaleza. El conflicto entre social x natural no cesará nunca.

El más correcto sería decir: “No soy naturista / nudista, pero quien sabe algún día” Al menos se abre una puerta para hacer evaluaciones, estudiar el asunto, realizar reflexiones sobre sí mismo ante el universo. El historiador Viegas Fernandes da Costa al escribir sobre su experiencia con la desnudez social en el artículo “Sobre la desnudez social” coloca el dedo en la herida de una sociedad que recrimina el cuerpo y continúa procediendo así con el aval de aquellos que aún no comprendieron lo que aún no comprendieron lo que representa el movimiento naturista / nudista en el mundo. Cita él: “Sabemos, por tanto, de cuán transgresor puede caracterizarse el gesto de quitarse la ropa y convivir socialmente sin ésta. Insisto recordar que el carácter transgresor de la desnudez está relacionado con el contexto social en que se inserta, en nuestro caso, la sociedad textil. La transgresión y osadía del acto parece aún mayor cuando se trata de cuerpos que la sociedad clasificó como defectuosos o discapacitados. Es decir, que por alguna característica que manifiesta, se aparta de la imagen que tenemos de un cuerpo normal, construida en nuestro imaginario”.

Digo eso de experiencia propia, ya que llevo en mi cuerpo las marcas de una enfermedad neuromuscular que me atrofió a los miembros inferiores y superiores, y provocó “deformidades” en mi columna y tórax. La práctica del Naturismo / Nudismo es provocativa en la medida en que pasamos también a reflejar la inclusión del propio cuerpo en la naturaleza, ahí empezamos a pensar sobre el medio ambiente, sobre los valores sociales y sobre muchos otros asuntos. ¡Desarrollamos la percepción de cómo la sociedad es neurótica! La duda que todavía llevo es que los psicólogos todavía intentan ajustar al individuo a esa sociedad. Pienso que ese ajuste sólo puede ser hecho en sociedad con una filosofía, y el Naturismo / Nudismo puede ser una propuesta muy interesante.

Y en el caso de que se trate de una persona, Naturismo / Nudismo es una propuesta de una vida diferente, una mirada con naturalidad y de sentirse libre. Libertad que también nos hace responsables porque estamos pasando para futuras generaciones una nueva perspectiva que incluye el respeto y armonía incluso con nuestras diferencias. Los conceptos que tenemos de la naturaleza humana son verdaderamente insignificantes y totalmente distorsionados, la ciencia por medio de la Física cuántica atestigua eso, el físico alemán Werner Heisenberg en 1927 propuso el Principio de la Incertidumbre. Experimentar el Naturismo / Nudismo incluso para hacer una reevaluación del propio psiquismo, amplía las posibilidades de entendimiento de cómo vemos el mundo material. Es una inmersión no sólo en las aguas del mar, sino también dentro de sí mismo. Intenta, prueba, libérate.

Fuente: Os Naturistas (Texto original en portugués). Autor: Evandro Telles.

Información relacionada:

No lo entenderás de verdad hasta que no lo pruebes.
Necesidad de la experiencia personal.
Sin pudor, vivencias de un nudonaturista.
24 horas desnudo.
Me quité la ropa y los prejuicios para pasar un día en un camping nudista.

One response to “Liberarse al Naturismo

  1. Gracias por el artículo explicativo de Dacosta, sobre el negscionismo hacia el naturismo como expresividad natural de los seres… Complace leerlo y hacerse participe del mismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.